Este sábado comenzará una nueva edición del Rugby Championship, el tradicional certamen de la ovalada que se disputa anualmente entre las potencias del hemisferio sur. Los Pumas debutarán en la madrugada argentina frente a los poderosos All Blacks en Wellington, mientras que previamente jugarán Australia-Sudáfrica en Brisbane.

En esta edición el certamen volverá al formato tradicional de dos ruedas (12 partidos en total) luego de que en 2023 (como en cada año mundialista) se haya jugado una edición reducida de 6 encuentros únicamente.

Los Pumas participarán por 13ª ocasión del certamen al que se incorporaron en 2012 (previamente, desde 1996, lo disputaban los otros 3 seleccionados) y en el que participó ininterrumpidamente hasta la actualidad (con la salvedad de que en 2020 fue Tri Nations pues Sudáfrica no participó por la pandemia).

Más allá del innegable crecimiento del rugby nacional en los últimos años, Los Pumas son sin dudas el seleccionado más débil y con menos historia de los 4 participantes. Un claro ejemplo es que los otros 3 fueron campeones del mundo al menos en dos ocasiones cada uno mientras que los albicelestes "solo" llegaron tres veces a semifinales mundialistas.

Y los resultados en este torneo marcan claramente las diferencias. De los 61 partidos disputados por Los Pumas, solo 9 terminaron en triunfo (5 frente a Australia y 2 ante Springboks y All Blacks), 3 fueron empates y los 49 restantes fueron derrotas. Por eso, la mejor ubicación de los albicelestes es el 3° puesto. Ahora intentarán mejorarlo. ¿Podrán">