Un joven de 23 años fue condenado este miércoles al mediodía a la pena de 20 años de prisión por haber sido el chofer de un sicario que el 18 de abril de 2022 mató a tiros por error a un joven que caminaba junto a la hija de su pareja, de 4 años, de regreso del jardín. Se trata de Gerson Jair Churquina, quien manejó en 208 negro que se utilizó para el homicidio de Kevin Alejandro Leguizamón, ocurrido en Montero al 6400, cerca del Apeadero Sur.
La resolución fue dada a conocer por el tribunal integrado por los jueces Silvana Lamas González, Florencio Malaponte y Facundo Becerra en la culminación del juicio oral y público contra Churquina, a quien el fiscal Adrián Spelta le había pedido una pena de 23 años de cárcel como coautor material del asesinato.
“La víctima fue un trabajador que llevaba a su hija de regreso del jardín porque la menor no había querido entrar, por lo que volvían a su casa", explicó Spelta en conferencia de prensa al tiempo que agregó: "Estuvieron esperando (Churquina y el sicario) desde las 7 de la mañana, dando vueltas por el barrio. Lo vieron con la nena yendo al jardín y no quisieron atacarlo en ese momento. Cuando lo vieron a la vuelta con la niña de la mano, lo ejecutaron a escasos centímetros con una pistola calibre 9 milímetros”.
Kevin Leguizamón, antes de ser acribillado, llegó a enviar en su teléfono una foto con la nena para comunicar que regresaban del jardín a su hogar. “Entendemos que se trató de un error, que sería para un familiar muy cercano, pero que esto fue advertido a la familia, pero no pudimos corroborarlo”, amplió.
En la investigación resta identificar al autor de los disparos y, eventualmente, si hubo un instigador.
Según precisó el fiscal, después del asesinato, Churquina manejó el auto hasta Calle 2.144 al 6900, donde quedó guardado hasta el 29 de mayo de 2022, cuando el Comando Radioeléctrico detuvo al sospechoso con el vehículo.