A tres días de anunciar la llegada de Carlo Ancelotti a la selección de Brasil, la justicia brasileña destituyó a Ednaldo Rodrigues de su cargo como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) debido a irregularidades istrativas.

El juez Gabriel de Oliveira Zéfiro, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, tomó esta decisión tras un informe técnico que cuestionó la autenticidad de una firma en un documento clave.

Fernando Sarney, vicepresidente de la CBF, fue designado como interventor y se ordenó la realización de elecciones para formar una nueva junta directiva.

Es la segunda vez que el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro destituye a Ednaldo Rodrigues, quien se desempeñaba como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Esta decisión, tomada por el juez Gabriel de Oliveira Zéfiro, desencadena en medio del Congreso de la Conmebol que se desarrolla en Paraguay, donde también se encuentra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La medida fue motivada en parte por acusaciones de falsificación de la firma del expresidente de la CBF, coronel Nunes, en un acuerdo realizado a principios de este año. Dicha irregularidad fue señalada por la diputada Daniela do Waguinho y uno de los vicepresidentes de la CBF, Fernando Sarney. A raíz de esto, Sarney fue designado como interventor mientras se convocan nuevas elecciones.

"Con base en lo anterior, ordeno: 1- o la destitución de la actual junta directiva del CBF; 2- que el Vicepresidente del CBF, Fernando José Sarney, convoque la elección de los cargos directivos del CBF, como interventor, lo antes posible, cumpliendo con los plazos legales, y que sea responsable, hasta la toma de posesión de la junta directiva electa, de las facultades inherentes a la istración de la institución, según lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de la Entidad”, reza el escrito de la justicia.

El comunicado de la justicia de Brasil por la destitución de Ednaldo Rodrigues.

Esta destitución también está relacionada con el anuncio apresurado del fichaje de Ancelotti, situación que se habría complicado si Rodrigues continuase en su cargo.

En 2023, Rodrigues había sido destituido por el mismo tribunal, pero posteriormente fue restituido en su posición por decisión del ministro del STF, Gilmar Mendes. La CBF, por su parte, atribuye la prematura comunicación sobre Ancelotti a una filtración.

“La semana pasada se hicieron dos solicitudes al STF para que Ednaldo deje el cargo. El argumento de la diputada Daniela do Waguinho (União Brasil-RJ) y uno de los actuales vicepresidentes de la CBF, Fernando Sarney, es que la firma del coronel Nunes, expresidente de la entidad, se forjó en un acuerdo de principios de este año. Existe también un informe pericial que indica que la firma no es auténtica”, explicó el medio brasileño Globo Esporte.