El rover Perseverance de la Nasa llegó a una nueva región de Marte que puede contener algunas de las rocas más antiguas e interesantes del Planeta Rojo. La región, llamada Krokodillen, que significa "cocodrilo" en noruego, se encuentra en el límite entre las antiguas rocas del borde del cráter Jezero y las llanuras que lo rodean.

Según Ken Farley, científico adjunto del proyecto Perseverance del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, "las rocas de Krokodillen se formaron antes de que se creara el cráter Jezero, durante el período geológico más temprano de Marte, el Noé, y se encuentran entre las rocas más antiguas de Marte".

La región de Krokodillen abarca unas 30 hectáreas y podría albergar minerales arcillosos que se forman en presencia de agua líquida. Si Perseverance encuentra más minerales de este tipo en Krokodillen, sugeriría que el área puede haber sido habitable hace mucho tiempo, según publicó el sitio especializado Space.com.

El rover Perseverance recorrió un largo camino en los últimos cuatro años y encontró señales químicas y estructuras que concuerdan con la actividad de la vida microbiana antigua en la roca "Cheyava Falls". Sin embargo, estas características también podrían haber sido producidas por procesos geológicos, por lo que siguen siendo biofirmas potenciales, no definitivas.

Para confirmar la presencia de vida actual o pasada en Marte, el rover está recolectando muestras que pueden ser devueltas a la Tierra para su estudio en laboratorios bien equipados de todo el mundo. Sin embargo, el futuro del retorno de muestras a Marte está actualmente en duda.

El equipo de Perseverance está implementando una nueva estrategia de cara al futuro, según la cual el rover dejará sin sellar algunos de sus tubos recién llenados, para poder desechar las muestras recolectadas y optar por otras potencialmente más interesantes si es necesario. Esto se debe a que Perseverance se está quedando sin tubos sin sellar y aún tiene mucho terreno por recorrer.

"Esta estrategia nos permite máxima flexibilidad mientras continuamos nuestra recolección de muestras de rocas diversas y fascinantes", declaró Katie Stack Morgan, científica interina del proyecto Perseverance del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.