Cientos de personas saltaron las vallas e irrumpieron sin control en una de las zonas de distribución de ayuda gestionadas por la Fundación Humanitaria para Gaza, una organización estadounidense que cuenta con apoyo israelí pero no tiene respaldo de Naciones Unidas.

La fundación GHF (por sus siglas en inglés), itió que el descontrol se apoderó del operativo. “En un momento de la tarde, el volumen de gente en el punto de distribución era tal que el equipo tuvo que retirarse para permitir a un pequeño número de gazatíes tomar la ayuda con seguridad y disiparse”, indicaron en un comunicado.

Tras el incidente, la distribución se reanudó y los alimentos se repartieron en dos puntos de entrega en la zona de Rafah, en el sur del enclave.

La Fundación Humanitaria para Gaza, registrada en Ginebra en febrero pasado, se convirtió en foco de críticas por no contar con el apoyo de la ONU. Incluso su ex director ejecutivo, Jake Wood, anunció su renuncia el domingo argumentando que era imposible cumplir su trabajo respetando los principios humanitarios.

La ONU habla de escenas “desgarradoras”

Sobre la entrega de alimentos se expresó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU António Guterres, y dijo que las imágenes del reparto de comida en Gaza son “desgarradoras, por decir poco”. También insistió con que Naciones Unidas no está involucrada en la operación.

“Para nosotros, la ayuda humanitaria debe distribuirse de un modo que sea seguro bajo los principios de independencia e imparcialidad, en la forma que siempre hemos hecho”, dijo. Y añadió: “Vimos el plan que tenían (en la ONG estadounidense), lo que publicaron y lo que nos presentaron, y no se ha hecho con los parámetros que cumplen nuestros principios y que se aplican desde Gaza hasta Sudán o Birmania”.

Qué pasó durante la distribución de alimentos

Según denunció la GHF, Hamas bloqueó el a los puntos de entrega de alimentos, lo que provocó retrasos en la distribución. “Aproximadamente, 8.000 cajas de comida se han distribuido hasta ahora. Cada una alimenta a 5,5 personas durante 3,5 días, un total de 462.000 comidas”, detalló la fundación.

Fuentes de organizaciones humanitarias dijeron que durante los disturbios las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a la población.

En videos del asalto a la zona, compartidos también por la cadena pública israelí Kan, se escuchan disparos, aunque no está claro si provienen del Ejército israelí o de los contratistas de seguridad de Estados Unidos.

Las escenas en la ciudad de Rafah ocurrieron pocos días después del alivio parcial del bloqueo total de ayuda que Israel había impuesto al territorio desde el 2 de marzo, lo que provocó escasez de alimentos y medicinas.

Por su parte, la oficina de prensa del gobierno de Hamas dijo que los nuevos esfuerzos de Israel por distribuir ayuda en Gaza “fracasaron estrepitosamente”.

“Ese fracaso ocurrió después de que miles de personas hambrientas, que han estado sitiadas por la ocupación y privadas de comida y medicina durante unos 90 días, se abalanzaron sobre esas áreas en una escena trágica y dolorosa”, indicaron mediante un comunicado.