En lo que va de la temporada 2024-2025, la provincia de Santa Fe confirmó 9.084 casos de dengue, lo que representa una disminución superior al 85 % respecto a los 61.532 casos registrados en igual período de la temporada anterior. 

Desde el Gobierno de Santa Fe sostienen que esta baja significativa representa un logro colectivo que responde a múltiples factores, entre ellos la implementación del programa interministerial “Objetivo Dengue”, que articula acciones de prevención, vacunación, capacitaciones, vigilancia epidemiológica y trabajo territorial, y que promueve la participación activa de la ciudadanía en las medidas cotidianas para evitar la proliferación del Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Según los datos del Boletín Epidemiológico de la Semana 20, en la provincia de Santa Fe, la mayor cantidad de casos se registró en la semana 14, a comienzos del mes de abril, seguida de un descenso en las semanas 15 y 16, con un leve repunte en la semana 17 y una nueva caída en las semanas posteriores.

Los departamentos San Justo y Vera no reportaron casos confirmados en lo que va de esta temporada. Actualmente, solo Rosario continúa en fase de brote, mientras que localidades como Pérez, Fuentes, Casilda y Villa Trinidad se encuentran en fase de recuperación. 

De acuerdo al informe epidemiológico de la Provincia, de los 9084 casos confirmados, la mayoría se dieron en el departamento Rosario y, dentro de este territorio, las localidades afectadas principalmente son Rosario y Pérez. En el Departamento San Lorenzo, la localidad de Fuentes es la más complicada; mientras que para Caseros la localidad de Casilda es la de más casos acumularos y para San Cristóbal la localidad de Villa Trinidad.

El trabajo coordinado con los equipos de salud locales permitió una notificación oportuna de los casos sospechosos, lo que facilitó acciones de bloqueo rápidas. Esas tareas, implementadas junto a los gobiernos locales, las acciones de fumigación, la entrega de materiales y la difusión de mensajes preventivos formaron parte de una estrategia integrada que también puso en valor el rol de cada persona en la prevención.

Planificación

“Esta baja tan significativa en los casos no es casual. Es el resultado de una política pública planificada, del compromiso de los equipos de salud y también de una comunidad que respondió, se vacunó, entendió la importancia de la consulta temprana y participó de las acciones de prevención”, destacó la ministra de Salud, Silvia Ciancio.

El programa Objetivo Dengue partió de un enfoque que reconoce al dengue como una enfermedad profundamente vinculada a los modos de vida urbanos. Por eso, combinó políticas públicas sanitarias con estrategias de comunicación, educación y organización comunitaria para modificar entornos y hábitos que favorecen la reproducción del vector. En ese marco, se desplegaron operativos intensivos en articulación con comunas y municipios que presentaron sus propios planes, con inversión en equipamiento, capacitación y tareas de bloqueo.

En ese sentido, el secretario de Cooperación y coordinador del programa, Cristian Cunha, remarcó que “Objetivo Dengue es una herramienta concreta para fortalecer capacidades locales y trabajar junto a cada municipio y comuna en el territorio. Esta reducción de casos nos indica que vamos por el camino correcto, pero no podemos bajar la guardia. Estamos seguros de que este programa va a trascender los resultados de una temporada: instala una forma integral de abordar la enfermedad y deja un camino recorrido en términos de concientización y cambio de hábitos que pueden hacer una diferencia y salvar vidas”.

Más de 126.000 dosis aplicadas

En cuanto a los avances de la estrategia de vacunación focalizada, ya se aplicaron 126.534 dosis de la vacuna Qdenga, de las 160.000 que adquirió el Gobierno provincial con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos. En la población entre 40 y 59 años, la cobertura con esquema completo alcanza el 66,45 %; mientras que en las edades entre 20 y 39 años, es del 50,13 %, y del 34,54 % en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años.

El Gobierno de Santa Fe continúa promoviendo la vacunación gratuita para los grupos priorizados y refuerza las acciones de prevención durante todo el año, recordando la importancia de eliminar criaderos, mantener limpios los entornos domiciliarios y hacer la consulta ante la aparición de síntomas.