El piloto argentino de la escudería Alpine, Franco Colapinto, culminó en la decimoséptima posición en la primera prueba libre del Gran Premio de Emilia-Romaña, en Imola, en su regreso a la Fórmula 1. El segundo ensayo comenzará a las 12 para terminar de poner a punto el coche. 

La prueba libre la lideró el australiano de McLaren, Oscar Piastri, escoltado por su compañero británico Lando Norris. El podio lo completó el español de Williams, Carlos Sainz.

El joven piloto argentino comenzó con neumáticos medios y obtuvo un primer tiempo de un minuto y 21 segundos antes de regresar a los pits. Además, tuvo su segunda vuelta rápida con un minuto y 19 segundos, quedando en el decimoséptimo puesto.

La última parte de la práctica libre fue utilizada por los pilotos para ensayar en ritmo de carrera, pero se vio interrumpida a dos minutos del final por una salida de pista del brasileño de Kick Sauber, Gabriel Bortoleto. Esta situación hizo que se levantara la bandera roja y  finalizara antes de tiempo la primera práctica libre.