La provincia de Santa Fe fue anfitriona del 5° Foro Nacional de Humedales que tuvo lugar en la ciudad de Villa Ocampo esta semana. Con una participación récord de más de 150 participantes de todo el país -entre técnicos, científicos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios-, el encuentro fue sede de debate y construcción de políticas públicas orientadas a la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas vitales.
El Foro incluyó es sobre experiencias de co-gobernanza, inventarios provinciales y nacionales, proyectos de conservación de especies, sitios Ramsar y prácticas productivas compatibles con la conservación.
Que Villa Ocampo sea la sede no es casual: la ciudad es la creadora del Foro Nacional de Humedales y todas las ediciones se realizaron allí. Además, la localidad se encuentra inmersa en el sitio Ramsar Jaaukanigás, una de las zonas de mayor biodiversidad de toda la cuenca del río Paraná.
El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; el intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega; el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani; y otros funcionarios de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, que participaron de su organización, y Desarrollo Productivo. Entre los disertantes destacados se encontraron Federico Cacace, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis y flamante presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema); y Victor Rosales, representante de la Subsecretaría de Ambiente de Nación y de la oficina de Parques Nacionales.
El ministro Estévez indicó que “por primera vez, la provincia de Santa Fe co-organizó el evento junto a la Municipalidad de Villa Ocampo, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con la agenda ambiental nacional”.
Estévez puso en valor “los contenidos compartidos en las jornadas”, ya que se intercambiaron “experiencias, diagnósticos y herramientas para mejorar la gobernanza de los humedales, con foco en la planificación, el inventario, la conservación y el desarrollo productivo sostenible”.
Remarcó que “los humedales son ecosistemas absolutamente necesarios para la vida; estratégicos no solo por su valor ambiental, sino también económico, y por eso los países que los tienen los cuidan y protegen con decisión”.
En el foro se presentó la exposición permanente “Paraná Extremo”, un trabajo de investigación y observación de la periodista Jorgelina Hiba y la fotógrafa Celina Mutti Lovera, y se realizó una salida de campo opcional a la Reserva Municipal El Pindó, guiada por especialistas locales. Además, entre los disertantes también estuvieron Gustavos Solis, de la Fundación Rewilding, Ana Pa Rabufetti del INALI y Laura Benzanquen del Punto Focal Ramsar Argentina.