Una escena de horror sacudió este miércoles al barrio porteño de Villa Crespo: una mujer asesinó a su esposo y a sus dos hijos adolescentes con un arma blanca y luego se quitó la vida. Todo ocurrió en un departamento del sexto piso de un edificio ubicado en la calle Aguirre al 200, casi esquina Julián Álvarez.
Los peritos de la Policía de la Ciudad reconstruyeron la mecánica del hecho, ocurrido en el 6°A del edificio, y hallaron una carta escrita por la considerada autora de la masacre, Laura Fernanda Leguizamón, de 50 años, en la que dejó frases crípticas y confusas que abren más interrogantes sobre el móvil del caso. En la escena fueron encontrados los cuerpos sin vida de Adrián Seltzer (53), Ian e Ivo Seltzer, de 15 y 12 años, respectivamente. Y el de la mujer.
Los cuerpos estaban distribuidos en distintos ambientes del departamento, todos cubiertos en sangre. De acuerdo con la reconstrucción realizada por los peritos, Leguizamón habría atacado primero a su pareja, mientras dormía en la cama matrimonial. Adrián Seltzer presentaba heridas punzantes en el pecho y no había signos de que se hubiera movido, por lo que se investiga si fue sedado previamente.
Luego, la mujer fue al cuarto de sus hijos, que dormían en cuchetas. Ian intentó escapar herido, pero fue alcanzado en el comedor, donde lo remató. Tenía heridas de arma blanca en el pecho y la espalda. Ivo también intentó huir, pero fue alcanzado en el pasillo. Presentaba numerosas lesiones punzantes en la espalda, el pecho y heridas de defensa en brazos y manos.
Después de asesinar a su familia, Laura Leguizamón habría redactado una carta. Según información publicada por Infobae, en el papel se puede leer: “Todo mal, fue mucho. Los amo. Todo mal. Muy perverso”. Las frases aparecen escritas con letras dispares, desordenadas y con mensajes confusos, como “estábamos en la calle”, y menciones a sus padres. Para los investigadores, el contenido del texto refleja un cuadro de alteración mental severa.
Una vez escrita la nota, la mujer volvió al dormitorio donde yacía su pareja, se acostó a su lado y se autolesionó en forma brutal. Su cuerpo fue hallado en el baño, sobre el bidet. Tenía heridas punzantes en el pecho, la nariz y una rodilla. No presentaba lesiones defensivas. Según los peritos, las heridas que se infligió son “típicas de un suicidio con arma blanca, como una máquina de coser, una puñalada al lado de la otra”.
Durante la inspección, la Policía secuestró varias cajas de psicofármacos (antidepresivos y antipsicóticos). Según Infobae, encontraron una caja vacía sin blíster de sertralina (Rospaw 50 mg), una caja de Midax 10 con varios comprimidos faltantes. Fuentes del caso indicaron que la hermana de Leguizamón confirmó que la mujer estaba bajo tratamiento psiquiátrico.
Para profundizar la investigación, los detectives incautaron carpetas escolares de los menores, a fin de realizar un peritaje que confirme que la nota fue escrita por la madre y no por alguno de los hijos. También esperan hallar en ese material indicios sobre el estado emocional de la familia en los días previos al crimen.
El hecho fue descubierto este miércoles alrededor de las 13.30, cuando la empleada doméstica de la familia ingresó al departamento con su llave y encontró el cuerpo de Ivo en un charco de sangre. De inmediato llamó al 911. Al llegar al lugar, la hermana de Leguizamón, presente en el edificio, dijo a los efectivos: “Fue mi hermana”.
Ian e Ivo asistían a la sede Almagro de la Escuela ORT. A través de un comunicado, la institución judía expresó su pesar: “Con inmenso dolor comunicamos el fallecimiento de nuestros queridos estudiantes Ian e Ivo Seltzer”. Además, informaron que brindarán contención psicológica a los grupos afectados y que realizarán un minuto de silencio en su memoria, mientras que las banderas del colegio permanecerán a media asta durante toda la semana.
La investigación está en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional nº5, a cargo del fiscal César Troncoso.