Un procedimiento especial se inició este lunes en una casa de la zona sur de Rosario, donde una familia acumulaba gran cantidad de basura bajo una patología psiquiátrica conocida como Síndrome de Diógenes.
Encabezado por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, el operativo de limpieza se comenzó a desarrollar en Dorrego al 5500. Se retiraron toneladas de residuos y uno de los propietarios del domicilio recibió atención médica.
Personal de la Guardia Urbana Municipal junto a efectivos del Comando Radioeléctrico de la Policía de Rosario se presentaron en la propiedad, a fin de sacar basura y otros elementos acumulados en grandes cantidades.
Según información oficial, en el inmueble habitan tres personas que preservaban desechos en su interior, al punto de que la acumulación prácticamente rozaba el techo.
La intervención fue motivada por denuncias de vecinos y a partir de una orden judicial pedida por dicha Secretaría e impartida por el Juzgado de Faltas municipal N° 2, a cargo del juez Adrián Pafundi, ante el riesgo sanitario existente.
Cabe destacar que uno de los dueños de la vivienda recibió asistencia médica por parte del Centro de Salud 20 de Junio y se informó que se encontraba en buenas condiciones.
Se estima que el procedimiento, en el que también interviene personal de la Secretaría de Salud y de Ambiente y Espacio Público, se extenderá a lo largo de tres días.
Un caso similar tuvo lugar el año pasado en un departamento de Italia al 1200. Allí, los dueños también habían amontonado toneladas de basura a lo largo de años. La limpieza demandó un mes.
Esta conducta obedece a una patología conocida como síndrome de Diógenes. Se trata de un trastorno del comportamiento que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas.