Tras la suspensión del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, por acusaciones contra una de las juezas por su presunta vinculación con un documental sobre el proceso, una realizadora se presentó este sábado ante la Fiscalía y declaró confirmando que proyectaba realizar una película "amateur", causa de la suspensión del juicio esta semana.
El juicio por la muerte de Diego Maradona fue suspendido por siete días tras la decisión tomada el martes por el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de San Isidro. Fue a partir de una investigación sobre la jueza Julieta Makintach por haber presuntamente autorizado la realización de un documental sin el consentimiento de las partes.
"Nuestra idea era mostrar la cuestión de un juicio de mucha trascendencia desde la perspectiva de una jueza, que sería luego de que el juicio terminara", declaró este sábado María Liada Vidal Alemán, quien se presentó como una amiga de la infancia de la magistrada acusada.
La cineasta se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía y contó que, si bien hace tiempo quería entrevistar a su amiga, "el hecho de que hubiera sido asignada como jueza para uno de los juicios orales más trascendentes del país" le potenció el deseo de realizar dicho proyecto, el cual es "absolutamente amateur, ya que no soy periodista y solo tengo iración por mi amiga y por eso me divertía tener esta posibilidad de entrevistarla", declaró.
Con dicho objetivo en mente, Vidal Alemán involucró al marido de una de sus amigas, Juan Manuel D'Emilio -con experiencia en publicidad, sorprendido grabando dentro de la sala-, quien a su vez convocó al documentalista José Arnal.
Según su relato, en la entrevista que le realizaron a Makintach en su despacho de tribunales previo al comienzo del debate, la jueza dio respuestas "absolutamente profesionales". "En ningún momento manifestó algo vinculado al futuro juicio, ni siquiera su opinión personal", aseguró la amiga de la jueza.
Vidal Alemán y el camarógrafo José Arnal hicieron una producción de fotos y capturaron escenas de la jueza en su despacho, caminando por Tribunales y entrando a la sala de audiencias. "Estas fotos o videos formarían parte de lo que habíamos pensado hacer en algún futuro y cuando el juicio ya hubiera terminado", expresó Vidal Alemán.
También declaró que la magistrada autorizó el registro clandestino de las imágenes durante la primera audiencia del juicio: "La jueza nos dijo que sí, pero que solamente la enfocáramos a ella, y en pocos planos".
Las pruebas recopiladas durante la semana de suspensión del juicio deberán ser presentadas a todas las partes antes del martes 27 de mayo, día en el que se reanudará el debate y se decidirá sobre la recusación de la jueza. En caso de que Makintach sea apartada del tribunal, las partes acordarán retrotraer el proceso a su inicio, declarar su nulidad o validar los testimonios ya brindados a través de un acuerdo probatorio.
El juicio comenzó el 11 de marzo y ya se celebraron 19 audiencias, con más de 40 testigos, incluidas las hijas del exfutbolista: Dalma, Gianinna y Jana Maradona. El pasado martes fue puesto en suspenso por la investigación sobre la jueza, y un abogado busca recusarla.
Diego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, durante una internación domiciliaria en la localidad de Tigre, a las afueras de Buenos Aires.