El director ejecutivo de la Agencia de Control y Recaudación Aduanero (Arca), Juan Pazo, destacó este lunes que el objetivo del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, que promueve sacar los dólares del colchón y ponerlos en circulación sin declaración alguna, es “darle libertad a la gente para que pueda disponer de los ahorros que constituyeron durante las últimas décadas”, y aseguró que se trata de una iniciativa “muy positiva que permitirá que las pymes puedan crecer”.
El funcionario subrayó que “la situación que estamos viviendo es fruto de un exceso de impuestos y regularización que provocó que mucha gente quiera salir del sistema”, y resaltó que el plan anunciado la semana pasada por el Gobierno nacional es una “medida revolucionaria” que apunta a proteger la privacidad de los ciudadanos, simplificar el cumplimiento impositivo y fortalecer la formalización económica.
En el marco de las medidas económicas dispuestas, la Arca anunció la derogación y flexibilización de regímenes de información con el objeto de enfocar los recursos del Estado en la fiscalización de grandes contribuyentes y estructuras de evasión sofisticadas, en lugar de controlar el consumo cotidiano de los argentinos, según se informó oficialmente.
Qué pasa con las provincias que no adhieran
“No podemos regular como si 47 millones de argentinos estuviésemos fuera de la ley solamente para perseguir a unos pocos”, expresó en ese sentido Pazo, y a su vez aseguró que “Arca va a eliminar los regímenes de información con las provincias” que no adhieran al Plan de Reparación Histórica “para que no tengan la información para poder perseguir a los ciudadanos”.
El funcionario señaló que “hay que volver a pensar en la buena fe de la gente y darle la oportunidad para apostar a crecer”, y remarcó que “el presidente (por Javier Milei) ordenó la implementación del Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos para devolverle la libertad económica a toda la ciudadanía”.
Dólares del colchón: todas las medidas anunciadas por la Arca
• El monto de los consumos personales con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales va a estar resguardado, como toda información privada.
• Los escribanos ya no deberán reportar ninguna operación a Arca a través del Cruzamiento Informático de Transacciones (CITI).
• Los concesionarios no deberán reportar ninguna operación a Arca sobre compra-venta de vehículos usados.
• Las as de consorcios no deberán reportar más el pago de expensas a Arca.
• El vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar más a Arca cuando ponga la propiedad a la venta.
• Los proveedores de servicios públicos y telefonía, no deberán reportar más a Arca dichos consumos.
• Además, se prohíbe a los bancos solicitar DDJJ de impuestos nacionales, pudiendo las personas negarse y acudir a Defensa del Consumidor si fuera necesario.
• También se actualizan los umbrales de información bancaria.
• A partir del 1º de junio, los ciudadanos que quieran podrán adherir al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias.