El Gobierno oficializó la reducción de los aranceles a la importación de celulares. La medida incluye una baja de impuestos internos para teléfonos móviles, televisores y aires acondicionados.
A partir de este miércoles, la alícuota de aranceles a la importación de celulares bajará del 16% al 8%. El 15 de enero de 2026 directamente se eliminará. El otro artículo que verá rebajado su arancel son las consolas de videojuegos, que pasarán de pagar un 35% al 20%.
Asimismo, el Decreto 333/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, determinó una rebaja de impuestos internos a los celulares, aires acondicionados, televisores y monitores, que disminuirán del 19% al 9,5%. Para productos fabricados en Tierra del Fuego la tasa se reduce del 9,5% al 0%, siempre que se acredite su origen en el Área Aduanera Especial creada por la Ley N° 19.640.
Según el Poder Ejecutivo, estas reformas buscan mejorar la oferta, facilitar el a la tecnología y reducir precios. “La medida producirá una baja general de los precios y un aumento de la oferta de más y mejores modelos a través de una mayor competencia”, señalaron desde el Gobierno. Además, anunciaron que se habilitará el courier entre el área aduanera especial y el continente, lo cual permitirá optimizar la logística y mejorar los precios para el consumidor final.
Con esta reforma arancelaria, el Gobierno espera mejorar la competitividad, bajar los precios de referencia y facilitar el a bienes tecnológicos, en un contexto donde muchos argentinos optan por comprar estos productos en el exterior ante los altos costos locales.
Las disposiciones del decreto entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial y se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2038 .
Comentarios